top of page
  • In.correctordetexto

¿Interiorismo o Decoración?.

“¿Qué diferencia hay? ¿a quién tengo que llamar?”.

Dudas que se generan, más que nada por el desconocimiento que hay alrededor.



Podés decir que son profesiones que reúnen “personalidades extravagantes” o sus ideas son algo raras.


Y que contratarles es un lujo que pocos pueden darse.

Pero no todo es como quieren vendértelo.

Si tenés unos minutos, te lo cuento.

Un/a Interiorista –o Diseñador/a de Interiores– es una persona normal, con una vida normal, familia, mascotas, etc. Y en estos momentos, con los problemas que nos afectan a todos.

Sólo que pasó algún tiempo capacitándose acerca de temas relacionados a 4 pilares fundamentales: Arquitectura, Diseño Industrial, Comunicación e Historia y Arte.

Un interiorista es una persona normal... que pasó algún tiempo capacitándose acerca de temas relacionados a... Arquitectura, Diseño Industrial, Comunicación e Historia y Arte.

Dibujo técnico, sistemas de construcción y materialidades, psicología y significado de formas y colores, diseño arquitectónico, diseño e historia de mobiliarios, diseño gráfico y señalética, estudios de ergonomía, por nombrar sólo algunos temas con los que te vas a cruzar, si decidieras estudiarla.

Asesorar acerca de colores y revestimientos, o mobiliarios históricos que vuelven a ponerse en vilo por alguna tendencia que los trae de vuelta, es una pequeña parte de lo que esta profesión creativa trae en la mochila.

El Diseño de Interiores, es creatividad y metodología trabajando juntas.

Los resultados no aparecen por “arte de magia”, sino que y lleva su tiempo. Algo para tener en cuenta cuando contrates un servicio de estos.

Pero anótalo en tu “libreta de dudas”, y consultálo con profesionales locales. Cada uno puede tener sus “ofertas” y formas de hacerlo.

Si querés saber qué preguntas hacer, no dudes en comentarlo por los medios de contacto para que sea un futuro artículo.

“Y ahora, ¿quién podrá ayudarme?”.

“Y ahora, ¿quién podrá ayudarme?”.


Usando esa conocida frase televisiva como disparador, para mencionar este tema que no podía dejar afuera.


La relación “Arquitectura – Diseño de interiores – Decoración”.

En muchos casos, las incumbencias profesionales suelen superponerse. Esto es que una misma tarea puede ser hecha por dos o más oficios distintos.

Se da mucho en tareas dentro de un mismo arte, en este caso la arquitectura.

De hecho, es más normal de lo que pensás que confundan Decoración con Diseño de Interiores.

Suele decirse también que “…la Arquitectura fabrica la envoltura, el Interiorismo le brinda carácter y la Decoración le da el alma con sus accesorios…”, para así explicar la relación entre profesiones y sus tareas.

Pero imaginemos una escalera, y de esta forma poder explicarlo sencillo.

Vas a ubicarte en un escalón u otro, según lo que necesites y quieras resolver. Ahí te encontrarás con una u otra profesión que pueda ayudarte.

Decorar sería el primer escalón. Sea que hablemos de una casa, departamento, comercio u oficina, las tres profesiones pueden hacerlo.

Planteando intervenciones superficiales, básicamente es crear ambientaciones agradables adaptando “recetas” creadas por otras personas, es decir los conocidos estilos decorativos (Escandinavo, Rústico, etc.).

Por ejemplo, cambiar un revestimiento o el color de pintura de una habitación, recomendar la distribución o reemplazo de mobiliarios y agregar accesorios dentro de una temática similar.

Ahora, ya subimos al segundo escalón, el de diseñar. La decoración queda afuera.

Aquí empezamos a echar mano en temas más profundos. Hablamos de darle forma, significado, funcionalidad y personalidad a un espacio.

La emoción de conectar a las personas con los objetos que los rodean.

Acá hay que poner manos a la obra, y ponerse a trabajar.

Investigar necesidades, deseos y hábitos de los usuarios, tomar medidas, hacer bocetos y diagramas necesarios, analizar formas y distribuciones de áreas, y muchas cosas más.

Algo que estaba sin mencionar es la planificación interdisciplinaria, esto es lidiar con los rubros y coordinar las tareas constructivas y técnicas para llevar a cabo el proyecto.

Saber que si vas a demoler un tabique para generar espacios abiertos, vas a tener restos que ordenar durante la obra para mantener una limpieza y evitar accidentes. Sí modificás un cielorraso con alguna forma creativa, ok ¿cómo se sostiene eso?. Y así, pueden surgir varios ejemplos.

Y sobre todo, no perderse con el bendito presupuesto.

“Y esto, ¿cuánto me va a costar?”. ¡Uff!, pregunta “espanta clientes” si las hay. Hasta evitan hacerla para no saber la respuesta.

Y al tercer escalón, el superior, sólo la Arquitectura llega.

Esto es construir una casa o comercio, su estructura, la dirección de personal para llevarlo a cabo, y sobre todo la representación legal ante organismos que regulan las edificaciones de cada ciudad.

Los diseñadores pueden demoler tabiques, pero no intervenir en las estructuras de soporte de una edificación. Tampoco agregar o quitar superficies existentes, o que previamente se hayan documentado en organismos reglamentarios.

Eso es incumbencia puramente de la arquitectura.

Con el ejemplo puesto de la escalera, pensemos que para llegar al último escalón te requiere unos años de estudio.

Mientras que para ser Decorador/a puede lograrse mediante un curso de unos meses hasta 1 año, Diseño de Interiores llevaría de 1 a 3 años, y dependiendo la casa de estudios que la dicte, llegar al grado de Licenciatura después de 5 o 6.

Arquitectura ya está considerada como una carrera universitaria y llegar a graduarte te requerirá 6 años de educación.

Estos datos pueden variar dependiendo la región en donde estés, te recomiendo averiguarlo antes.

¡Wow! ¿Llegaste hasta el final?.

Pues se agradece que lo hayas hecho.

Ojalá resultara una lectura informativa, entretenida y no agotadora.

 

“¿Qué hago con el título de Interiorista?”. Dejando chistes fáciles a un lado, si no sabés que rumbo darle a tu carrera, en el siguiente posteo “joven aprendiz”…

…en el siguiente posteo.

Si querés dejarnos algún comentario o proponer un tema que te gustaría que desarrollemos, no olvides comunicarte a traves de los medios que figuran en la solapa de Contacto.

 

Nos estaremos encontrando, en cualquier momento.

In.correctordetexto.

Haciendo home – office, para Experiencia Conectiva – Blog.

26 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page