top of page
  • In.correctordetexto

20 trabajos para un/a Interiorista (+1 extra).

Enfrentarte a un mercado laboral donde es mucha la oferta de profesionales y poca la demanda del servicio. Sumarle a eso, la difícil situación económica que se está atravesando, las prioridades y los deseos se ponen en la balanza.


Habiéndose generado un terreno propicio, pero no te vendo ilusiones, hay que nutrirlo para luego sembrar oportunidades.

Una situación tan particular que nadie sabe cómo va a seguir.

Sin duda, el desafío incita la valentía emprendedora de cualquiera. Entonces, ¡a usar la imaginación y poner manos y creatividad a la obra!.

Observar un problema, analizarlo y luego plantear una solución teniendo en cuenta los recursos disponibles, eso es diseño. En el caso del Interiorismo, esta solución pasa a presentarse de la mano de los hábitos de vida de todos nosotros.

Y para esta “nueva cotidianeidad”, ¿cuáles serán esas nuevas puertas?.

¿Qué posibilidades podés ver en el horizonte?.

Para alguien que recién egresa de la carrera, esta lista será de inspiración para buscar “su” océano laboral.

Te traigo una lista de tareas que hace un/a Interiorista, y que seguramente algunas de ellas, no conocías.

Pero para vos, persona curiosa que lees con interés este blog, te traigo una lista de tareas que hace un/a Interiorista, y que seguramente algunas de ellas, no conocías.

Algunas requerirán profundizar conocimientos, pero sin más rodeos, ahí van.

1.- Diseño y Decoración de espacios residenciales / Diseño de baños y cocinas.

Si hicieras una encuesta rápida en la calle, quizás la daría como la tarea más conocida por la gente.

Sea la cocina, el baño o el living de tu casa –o departamento– el ojo sensible de un profesional te dará un agradable, organizado y funcional ambiente que conecte con tus necesidades y plena comodidad.

2.- Diseño y Decoración de espacios residenciales “especiales”.

¿Qué pasaría cuando los usuarios tienen necesidades habitacionales particulares?.

Necesidades gerontológicas, o para personas con necesidades físicas propias que requieran una respuesta ergonómica particular en donde la conciencia profesional haga diferencia.

3.- Diseño y Decoración de espacios comerciales (Locales de Indumentaria, Accesorios, Tecnología, etc.) / Diseño de vidrieras / Visual Merchandising.

Otras de las tareas conocidas del Interiorismo.

El conocimiento en estética de locales no es suficiente para alcanzar el éxito, sino también en estrategias creativas para captar la atención de tu público objetivo y así motivarlo a ingresar a tu comercio.

Y que, al estar dentro, se encuentre atraído e inmerso en un agradable lenguaje de exposiciones, circulaciones y vacíos.

Las grandes superficies pueden ser llamativas e impactantes, pero la inversión también vale la pena cuando se trata de apoyar las pequeñas tiendas de barrio.

4.- Dirección de Obra de Interiorismo.

Saber planificar y lidiar con situaciones surgidas durante el transcurso de una obra, es tan importante como saber crear. Tarea que es compartida con las habilidades de arquitectos, empresas constructoras, y demás.

5.- Ambientaciones (Cumpleaños, casamientos, etc.).

6.- Decoración de camerinos de teatro.

Una posibilidad laboral extraordinaria que puede presentarse, pero que también se puede hacer.

7.- Diseño y Decoración de espacios comunes en Propiedad Horizontal (Hall de acceso, Gimnasios, Salones de usos múltiples, etc.).

8.- Diseño y Decoración de Oficinas (Sala de Reunión, Sala de Espera, Office, etc.).

Es cierto que el confort laboral está dado por un balance de diferentes puntos, pero si pasamos horas trabajando, ¿por qué no hacerlo en un ambiente agradable?.

Convertir una aburrida oficina, en una a la que te motive ir, también entra en las habilidades transformadoras de estas personas.

Y en los tiempos que corren, ¿no te gustaría tener una mini – oficina en tu casa?.

9.- Diseño y Decoración de Consultorios (Sala de Reunión, Sala de Espera, Office, etc.).

10.- Diseño y Decoración de Espacios de Comidas (Bares, Restaurantes, etc.) / Diseño de Cocinas de Espacios de Comidas.

11.- Diseño de stands.

Hay diseños que no duran más de un par de días de pie. Ya sean puestos de ventas que serán ubicados dentro de otro espacio comercial o un stand para una exposición de una semana, son elementos que deben ser provistos de significado y expresividad.

12.- Diseño de objetos decorativos (cuadros, vajillas, accesorios, etc.) / Diseño de Mobiliarios.

La materialización de distintos elementos que uno imaginó en su cabeza, es una valiente y emprendedora forma de aportar la propia visión creativa, surgida desde los conocimientos dados por la profesión.

13.- Venta de objetos decorativos y de diseño / Venta de Mobiliarios.

Ya no es quién diseña y fabrica, dentro del circuito comercial, ahora es quién “vende”. Sea bajo relación de dependencia de un tercero o auto-gestionada, este papel puede ser una salida laboral en estos días.

14.- Personal Shopper o Acompañante de compras de Decoración.

Una salida laboral con relativo poco tiempo en vigencia, un rol distinto a los anteriores.

Aquí el lugar del profesional es acompañando y aconsejando al cliente a través de un paseo por distintas casas del rubro, yendo de compras de objetos de diseño, decorativos y de distintos revestimientos y materiales.

15.- Asesoría virtual en Decoración de Espacios Residenciales.

Una salida laboral, aún más nueva que la anterior, y con el aumento del tiempo que pasamos en nuestras casas, las redes sociales fueron una ventana inspiradora para la renovación de espacios.

Las motivaciones estaban presentes, el buen gusto en el resultado, podía brillar por su ausencia. Pero durante estos tiempos de imprevistos, las asesorías decorativas mediante la virtualidad se vieron como una forma de trabajo nueva para Interioristas o Decoradores.

16.- Home Staging / Decoración y Ambientación de propiedades para alquilar o vender / Redacción de descripciones de propiedades.

La ambientación y decoración de los espacios de una propiedad en exhibición, sea para alquiler o venta, propicia las oportunidades volcándose hacia el negocio inmobiliario.

17.- Ilustración Conceptual / Visualización arquitectónica en 2D y 3D / Ilustración técnica del proyecto.

Cuando vas de compras, podés ver y tocar un objeto antes de comprarlo.

¿Te gusta? ¿no te gusta?, pero el objeto está frente a vos para decidir.

Pero ¿de qué forma dan a entender una idea que todavía no está materializada?. ¿Cómo un/a Interiorista le muestra un proyecto a su cliente?.

Pues la comunicación también se diseña.

Detrás de eso hay personas que se volcaron hacia el uso de lenguajes gráficos con el fin de contar los proyectos, ideas o conceptos relacionados, de la manera más clara y creativa para que sea atractiva y entendible, siempre teniendo en cuenta a quién esté del otro lado.

18.- Decoración escenográfica para fondos de transmisiones en vivo.

Puede que no sea la primera opción profesional, pero la inventiva está en cada oportunidad.

La comunicación audiovisual en vivo mediante el uso de distintas plataformas virtuales presenta el problema de tener un fondo que acompañe.

¿Te imaginás transmitiendo por tu cámara y tener un fondo que no acompañe?.

19.- Cazadores de Tendencias en Interiorismo, Decoración y Diseño / Investigación en hábitos de conducta de usuarios.

Habitar en una “aldea globalizada” teniendo acceso a conocimientos que se comparten, hizo que la investigación fuera otra puerta para dar el primer paso de este camino profesional.

Es más que pasar horas navegando entre apps de fotos, videos o portales, y tener noción de lo que se está usando o es moda en tal o cuál rincón del mundo, pudiéndose volver o no, tendencia dentro de un tiempo.

Más bien, hay horas de lectura, análisis y observación... ¿no?.

20.- Divulgación científica / Comunicación del Diseño.

De contarle el proyecto a un cliente, ahora ya hablamos de llegar a más gente.

Utilizando herramientas de índole gráfica, plástica, audiovisual o escrita puestas al servicio de la expresión de una disciplina que poco se conoce. Expresar “cómo funciona” o “para qué sirve” de una atractiva.

21.- Docencia.

Junto a todo lo dicho anteriormente, hay profesionales cuya pasión se orientó a la docencia.

Dictando cursos y talleres, o extendiendo su instrucción para luego estar al frente de una clase, en carreras oficiales o universitarias de Interiorismo y otras áreas.

 

Sólo fueron algunas tareas, la inventiva de cada quién podrá abrir nuevas puertas.

Vaya tarea, la de instruir nuevas generaciones de profesionales… sino fuera por esa dedicación, algunos no estaríamos de este lado.


 

Espero que esta lista haya sido útil.

Nos estaremos encontrando, en cualquier momento.

In.correctordetexto

Haciendo home-office, para Experiencia Conectiva – Blog.

108 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page