top of page
  • In.correctordetexto

¿Qué significa eso?

Recibir la inspiración para una gran idea y no tener dónde anotarla… pfff, ¿a quién no le pasó?. Para eso, una libreta siempre a mano.


Calma, que no estoy vendiendo nada.

Pero, ¿y si te digo que entre una libreta y esa mesa que te costó tanto trabajo comprar, no hay tanta diferencia?.


¿Qué me decís?.


Primero, seguro me dirás que deliro. Y segundo sólo resumiré la variedad de libretas que existe en el mercado, diciendo: “¡puf!, son muchas”.


Pero en particular, te quiero hablar de las que se conocen como “libretas de viaje”.


De nuevo, no. No te estoy vendiendo nada. Bueno sí, dale un like.


Puede ser que a las libretas no les des más valor, que el de ser un objeto cotidiano o como accesorio práctico y organizativo.

“¿Por qué me hablás de libretas y de mesas?...” Vos querés saber eso, no me olvidé.


Para saberlo, quedáte hasta el final.


Vivimos rodeados de elementos con significado. El alfabeto, la comunicación verbal, etc.

Vivimos rodeados de elementos con significado. El alfabeto, la comunicación verbal, etc. ¡Hasta los emoticones del chat tienen su significado!.


Todos son signos que se ordenan para construir y comunicar una idea.


La música, es otro ejemplo de que el significado puede construir una idea mayor mediante la suma y el orden de elementos menores.


Las notas, con sus tiempos y su ordenada ubicación, componen la armonía que escuchamos. Y las palabras conforman la poesía de la canción. Juntas pueden hacerte bailar, emocionarte o recordar.


Entonces, en Diseño, ¿de qué hablamos cuándo decimos “que algo tiene significado”?.

Según Wikipedia “el significado… es el contenido mental que le es dado a un signo lingüístico.

Según Wikipedia “el significado… es el contenido mental que le es dado a un signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia a la forma sensible o perceptible del signo y al objeto que representa en todo tipo de comunicación…”.


Todo elemento que, por su forma, color, materialidad, expresión, o las sensaciones que genere, comunique una idea, o te trasporte a un lado distinto al que estás… tiene significado, sea personal o construido colectivamente.


El significado de un elemento se construye en base a circunstancias, algunas propias del objeto en sí mismo, tal como su función, color, facilidad por parte de las personas de entender su uso. Otras son culturales y las hay también personales de cada individuo.


Que un objeto tenga circunstancias que lo rodean y le dan significado cultural, nos referimos a que éste haya sido realizado bajo qué criterios en un momento determinado, y construido por las percepciones de las personas acerca de su uso, del momento en la historia en el que fue realizado, su forma y materiales, si es aceptado o rechazado por la gente, etc…


El significado personal, es algo distinto de explicar porque ya hablamos de la vinculación de una persona con un objeto y eso ya es propio de cada persona. En ello, están involucrados aspectos que son propios de la cultura, sus hábitos, la historia y las emociones de cada individuo. Por ejemplo, la cacerola de cobre que pertenecía a un familiar cercano, para quien la heredase, convertiría la tarea de cocinar en algo especial, haciendo que tuviera esa “magia” –el “maná”, dicho en algunas culturas– y que se la realice con otras ganas… creando también una mística distinta en espacio dónde se la coloque como elemento destacado.


Entonces es cuando dicho objeto se vuelve un símbolo transformador, conectivo y expresivo, con fuerza y dándole alma al espacio en el que esté… expresándose… comunicando… gritando… siendo ese ambiente especial en el que se desarrollará la vida del usuario.


Dejáme contárte una historia.


Durante la época en que era estudiante en Interiorismo, solía ver las libretas de viajes como símbolo de algo que aún no era.


Anotadores, uso siempre. Pero en particular, “esas” tenían un significado distinto.


¿Cuál?. El profesionalismo.


Las encontraba en manos de docentes o de profesionales ya instalados en sus respectivas carreras. Eran objetos con una carga simbólica por lo que representaban para mí.


Comencé por comprar una y luego otra, cuando me acordé ya tenía una pequeña colección. Es entonces que, al momento de comenzar a regalarlos a quienes egresaban, transformé su significado.


“…aprende la forma, pero no te conviertas…”

Se volvieron un “amuleto práctico” para transmitir buenos deseos y un creativo camino profesional.

“…aprende la forma, pero no te conviertas…”, el diálogo de una película que bien sintetiza esta idea. Aprender del camino trazado por quienes estuvieron antes, y luego crear el propio.


Revalorizar, o dar otro significado, es un recurso muy usado en el Diseño.

 

En lo particular, soy partidario de que un objeto –llámese mobiliario o un interior formado por un conjunto de elementos– posea significado sin descuidar la funcionalidad.


No por ser “bonito” deje de ser “útil”, y no por ser “útil” deba ser de una estética poco atractiva.


¿Ya tenés ese objeto especial en mente?... animáte a contarnos cuál es.

 

Espero que esta lista haya sido útil.

Nos estaremos encontrando, en cualquier momento.

In.correctordetexto

Haciendo home-office, para Experiencia Conectiva – Blog.

11 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page